N64 Emulator: emulador de Nintendo 64 libre para Android

Emulador de Nintendo 64 para Android: N64 EmulatorComo su propio nombre indica, N64 Emulator es un emulador de Nintendo 64 para Android que cuenta con la ventaja de ser software libre (al igual que MAME4droid, nds4droid o ScummVM).

Compatible con Android 1.6 o posterior, N64 Emulator permite disfrutar de títulos tan populares de esta videoconsola como Super Mario 64, Mario Kart 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Star Fox 64.

Evidentemente, son necesarias las ROMs de los juegos para poder jugar. Dando un paseo por Internet es fácil encontrar páginas con ROMs de Nintento 64.

Iniciar un juego en N64 Emulator para Android

Una vez descargado e instalado el emulador N64 Emulator, debemos copiar las ROMs de los juegos en la tarjeta SD. Crea una carpeta nueva si lo crees conveniente.

Ignorar la primera pantalla, pues no es necesario completar registro alguno para ejecutar el emulador. Pulsar en el botón Retroceder de vuestro dispositivo Android para que se muestre la interfaz de N64 Emulator. Ignorar la ventana de registro al iniciar N64 Emulator para Android

La interfaz principal de N64 Emulator muestra la relación de carpetas existentes en la tarjeta SD. En este caso, el directorio que alberga las ROMs de los juegos es N64. Accedemos a ella. Selección de la carpeta que contiene las ROMs en N64 Emulator para Android

En el directorio N64 aparecen ordenadas por orden alfabético las ROMs de los juegos de Nintendo 64 que hemos copiado previamente (el autor de N64 Emulator afirma que “sólo se deben utilizar aquellas ROMs que fueron adquiridas de forma legal previamente…”). Al pulsar sobre un juego se inicia el mismo (no hace falta descomprimir las ROMs).

Listado de ROMs de N64 Emulator para Android

Controles de N64 Emulator en Android

Por ahora, N64 Emulator no soporta el uso de dispositivos de control externos, por lo que es necesario utilizar los mandos que aparecen en pantalla. Tampoco es posible redefinirlos o cambiar su ubicación (como ocurre en MAME4droid). El botón “Start” es el diminuto botón situado entre los controles “Z” y “R”.

Controles de N64 Emulator para Android

 

Guardar y recuperar partidas en N64 Emulator para Android

Una de las ventajas de N64 Emulator para Android es que es posible guardar las partidas en cualquier momento, acción que también se le conoce como “salvar estado”.

Durante la partida, al pulsar sobre el botón de menú del dispositivo Android aparecen las siguientes opciones:

Menú de opciones de N64 Emulator para Android. Cómo salvar y guardar partidas.Al pulsar sobre el botón Save es posible salvar la partida en la posición de memoria indicada por el botón Slot++(0). Para recuperar la partida almacenada en una posición de memoria determinada sólo es necesario seleccionar Load. Al pulsar sobre el botón Slot++ se cambia la posición de memoria en la que se guardarán las partidas. En total son diez las posiciones de memoria en las que se puede guardar la partida.

 

Capturas de pantalla de N64 Emulator para Android

Son tres los juegos que hemos probado en este emulador: Super Mario 64, Mario Kart 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Los controles táctiles pueden resultar algo complejos (por lo menos en una HTC Explorer) y el rendimiento general del emulador es aceptable, aunque el sonido debe mejorar.

Super Mario 64

Captura de Super Mario 64 en N64 Emulator para AndroidCaptura de Super Mario 64 en N64 Emulator para Android Castillo Peach exterioresCaptura de Super Mario 64 en N64 Emulator para Android Castillo Peach dentro de habitaciónCaptura de Super Mario 64 en N64 Emulator para Android Primer nivel

Mario Kart 64

Captura de Mario Kart 64 en N64 Emulator para AndroidSelección de conductor en Mario Kart 64 emulado mediante N64 Emulator para AndroidSelección de circuito en Mario Kart 64 emulado mediante N64 Emulator para AndroidCaptura de pantalla de Mario Kart 64 en N64 Emulator para Android

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Pantalla de bienvenida de The Legend of Zelda: Ocarina of Time emulado con N64 Emulator para AndroidCaptura de pantalla de la introducción de The Legend of Zelda: Ocarina of Time emulado con N64 Emulator para AndroidJugando a The Legend of Zelda: Ocarina of Time en N64 Emulator para AndroidJugando a The Legend of Zelda: Ocarina of Time en N64 Emulator para Android

Jugando a Super Mario 64 en N64 Emulator para Android

He aquí un vídeo jugando a Super Mario 64 a través del emulador N64 Emulator para Android, ejecutado en un teléfono HTC Explorer (el sonido no está sincronizado).

 Enlaces

Página oficial de N64 Emulator (Android 1.6+) en Google Play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.scottmcfurry.n64

Página oficial del proyecto de N64 Emulator en Sourceforge.net:

http://sourceforge.net/projects/emulator1/

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

2 thoughts on “N64 Emulator: emulador de Nintendo 64 libre para Android

  1. Pingback: MAME4droid, emulador MAME libre para Android | ProgramasPaTo

  2. Pingback: PSX4Droid, emulador “libre” de PlayStation para Android | ProgramasPaTo

Deja un comentario