Compartir Internet mediante WiFi entre dispositivos Android o Android y PC

Ilustración tethering AndroidEste artículo explica cómo configurar varios teléfonos Android (versiones GingerBread 2.3 y JellyBean 4.1) para compartir la conexión de datos mediante WiFi con otro teléfono o con un PC sin utilizar una aplicación auxiliar.

Esta técnica, conocida como anclaje de red o tethering en inglés, lo que hace es básicamente convertir el dispositivo Android con conexión directa a Internet en enrutador o router. El dispositivo sin conexión de datos se conecta a la red local y obtiene conexión a Internet a través del primero.

Para conectar los terminales se utiliza la conexión WiFi, aunque en algunos dispositivos también se puede compartir la conexión a Internet con un PC a través de USB. Esta técnica está disponible a partir de Android 2.2.

Configurar como router el dispositivo con conexión de datos

El procedimiento puede variar ligeramente en función de la versión de Android de vuestro terminal y del fabricante del teléfono. Vamos a explicar cómo hacerlo con tres móviles distintos: Samsung Galaxy Nexus (Android JellyBean 4.2.1), Samsung Galaxy Mini 2 (Android GingerBread 2.3.6) y HTC Explorer (Android 2.3.5).

Compartir internet con Android 4.0 o superior (Ice Cream Sandwich y JellyBean)

Para compartir internet en un terminal equipado con Android 4.0 o superior (en este caso, Samsung Galaxy Nexus) es necesario acceder a AjustesMás… → Anclaje de red y zona WiFi. Pulsa sobre Configurar Zona Wi-Fi. A continuación debes indicar un identificador para la red (también conocido como SSID) y el tipo de seguridad. Si eliges la opción Abierta, cualquier persona podrá acceder a Internet a través de tu punto de acceso móvil. Si eliges WPA2 PSK debes indicar una contraseña que se solicitará a todo aquel que desee hacer uso de tu red. Por último, pulsa sobre Zona Wi-Fi portátil para comenzar a compartir la conexión del terminal.

Configurar Zona WiFi portátil en Android JellyBean

Una vez activada la zona Wi-Fi portátil, en la barra de notificación debe aparecer el siguiente icono:

Zona WiFi portátil activa en Android JellyBean

Compartir internet con Android 2.3 (GingerBread)

Samsung Galaxy Mini 2

Para configurar como router un Samsung Galaxy Mini 2 y compartir la conexión a Internet de este dispositivo es necesario hacer lo siguiente:

Accede a AjustesConexiones inalámbricasZona WiFi y módem USB

Compartir internet Samsung Galaxy Mini 2

En el caso del Samsung Galaxy Mini 2, un mensaje de advertencia nos recuerda que podemos utilizar el teléfono como punto de acceso móvil con hasta ocho terminales. Pulsa previamente en Config Zona WiFi para indicar que identificador que utilizará tu red WiFi y establece el tipo de seguridad.

Compartir internet en un Samsung Galaxy Mini 2

HTC Explorer

Para configurar como router una HTC Explorer y compartir la conexión a Internet de este dispositivo es necesario seguir los pasos siguientes:

Accede a AjustesConexiones y redes. Una vez aquí, pulsamos sobre la opción Ajustes de router WiFi.

Opción Ajustes de router WiFi del menú Conexiones y redes de Android 2.3.5Desde la opción Ajustes de router WiFi es posible establecer un nombre para el punto de acceso (SSID), el tipo de cifrado (ninguno, WEP o WPA) y su correspondiente contraseña, así como administrar los usuarios que tendrán acceso a la conexión compartida.

Ajustes de router Wi-Fi en HTC Explorer con Android 2.3.5Si se activa la opción Sólo usuarios autorizados, es necesario indicar de forma manual en el enrutador qué usuarios tendrán acceso a la conexión, como puede verse en las siguientes imágenes (junto a los botones Permitir y Bloq aparece la dirección MAC del dispositivo que solicita la conexión):

Administrar usuarios tethering HTC Explorer Android 2.3.5Dispositivo conectado en tethering Android con HTC Explorer

Conectarse al router desde un dispositivo Android o un PC

Para conectarse al enrutador debemos activar la conexión inalámbrica, seleccionar el nuevo punto de acceso en el listado de conexiones disponibles (en este caso, HTC programaspato.com) e introducir la contraseña asignada a la conexión.

Resumen del proceso en un teléfono Android (Huawei u8110 Android 2.1):

  • Accedemos a AjustesConexiones inalámbricas

Ventana de conexiones inalámbricas de Android 2.1

  • Seleccionamos el punto de acceso HTC programaspato.com

Configuración de Wi-Fi de Android 2.1 en Huawei u8110

  • Introducimos la contraseña y pulsamos sobre Establecer conexión.

Establecer conexión con HTC programaspato.com

  • Una vez conectado a la red, probamos a navegar.

Conectado a la red HTC programaspato.com Navegando por Marca.com mediante tethering en Android

Resumen del proceso en un PC (Windows XP):

  • Seleccionamos el punto de acceso HTC programaspato.com y hacemos clic en Conectar.

Ventana de conexiones de red inalámbricas de Windows XPConectar a red inalámbrica en Windows XP

  • Introducimos la correspondiente contraseña.

Introducir la contraseña para conectar a red inalámbrica en Windows XP

  • Una vez conectado a la red, probamos a navegar.

Conectado a la red inalámbrica HTC programaspato.comPágina de Internet en un PC conectado a Internet mediante tethering Android

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

15 thoughts on “Compartir Internet mediante WiFi entre dispositivos Android o Android y PC

  1. Excelentes todos los tutoriales y consejos que he leido en este web. Mis felicitaciones, y sigue así. Divulgaré esta estupenda página ;-)

    • Gracias por el comentario. Intento escribir lo más que puedo, aunque lo haga de forma desinteresada, porque la publicidad me llega para pagar el hosting y poco más. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo y gracias de nuevo.

    • He estado leyendo el manual del Huawei Ascend Y (H866c). En él no se hace referencia a la función compartir internet, pero debe tenerla, pues si no me equivoco también la traía el Huawei Ascend G300 en su versión de Android primitiva. De todas formas, he añadido un par de teléfonos más al artículo, vuelve a leerlo a ver si te saca de dudas. Gracias por tu comentario. Un saludo.

    • Realmente, lo que quiero decir es que puedes darle cualquier nombre a la red (en este caso, el nombre que le he dado es HTCprogramaspato.com), pero puedes utilizar como identificador de la red cualquier cosa que se te ocurra: casita, trastero, alcachofa… Ese nombre te aparecerá posteriormente en el listado de redes disponible del dispositivo desde el que te deseas conectar. Elige/selecciona/ haz clic sobre el nombre de la red, introduce la contraseña, pulsa Aceptar y… ¡A navegar!

  2. Es verdad qe funciona con Vista en adelantr?
    Yo tengo mi pc (osea de escritorio. No notbook) con XP y no me funciona. Tengo un s3 mini

    • Sí que funciona, incluso con Windows 8 o Linux. El sistema operativo es independiente. Lo que no estoy seguro es si en el Samsung Galaxy S3 mini se hace paso por paso como lo he detallado en el artículo.

      • Hola, tengo un samsung galaxy mini 2 version 2.3.6, sigo todos los paso y me da que esta compartiendo wifi y la tablet lo detecta sin problemas, pero a la hora de navegar no funciona. Alguna idea al respecto??? Tendrá algo que ver con el kies (que no sé lo que es pero lo he visto por ahi)??
        Gracias.

  3. me sirvio mucho xq pude conectar mi computadora atraves de mi android pero yo quisiera compartir el internet de mi computadora con mii android

Deja un comentario