Cómo sincronizar subtítulos y vídeo en VLC Player

Sincronizar subtítulos en VLC PlayerUna de las características más interesantes del reproductor multimedia VLC Player es la posibilidad de añadir subtítulos durante la reproducción de una secuencia de vídeo.

En ocasiones, encontrar los subtítulos adecuados para una determinada película o documental se convierte en una tarea casi imposible: existen subtítulos para dicha pieza, pero no exactamente para el archivo que queremos visualizar.

VLC Player incluye una función que permite adelantar o retardar la aparición de los subtítulos para que, de forma manual, sincronicemos la pista de audio con la de subtítulos.

Descargar subtítulos de Internet

Una de las mejores páginas para localizar subtítulos en inglés es subscene.com, donde es posible encontrar subtítulos para una gran variedad de archivos. Vamos a probar su nueva interfaz, así que accedemos a la dirección next.subscene.com.

En este caso, no vamos a utilizar el buscador, pues queremos localizar subtítulos de Game of Thrones (Juego de Tronos), serie que aparece como destacada en la página. Hacemos clic en el nombre de la serie. Captura de la página principal del portal Subscene

A continuación, hacemos clic sobre el idioma que queremos (en nuestro caso, inglés). Selección del idioma de los subtítulos en el portal Subscene

Por último, buscamos el subtítulo que coincida con el nombre de nuestro archivo. En caso, contrario, podemos descargar un subtítulo diferente, siempre y cuando pertenezca al mismo episodio y de la misma temporada. Utilizaremos VLC Player para sincronizar los subtítulos. Listado de los subtítulos disponibles para los distintos nombres de archivo

Al hacer clic sobre un determinado subtítulo se accede a la página de descarga:

Página de descarga de SubscenePor último, se descarga un archivo comprimido en formato ZIP que almacena los subtítulos en su interior. La extensión un archivo de subtítulos es SRT.

Archivo de subtítulos en formato SRT una vez descomprimido

Sincronizar subtítulos en VLC Player

Una vez descargados los subtítulos, al guardarlos en el mismo directorio que el archivo de vídeo se visualizan de forma automática. De lo contrario, es necesario acceder a Vídeo -> Pista de subtitulos -> Abrir archivo y en el cuadro de diálogo seleccionar los subtítulos descargados.

Opción Pista de subtítulos del menú Vídeo de VLC Player

¿Qué ocurre si no hemos podido localizar el archivo de subtítulos adecuado? Pues que los subtítulos pueden sufrir un ligero retraso o adelanto respecto al vídeo (como puede verse en la imagen: los personajes están hablando, pero no hay subtítulos).

Captura de VLC Player con subtítulos no sincronizados

Para corregir un posible desfase entre vídeo y subtítulos accedemos a Herramientas -> Sincronización de pista.

Opción Sincronización de pista del menú Herramientas de VLC PlayerEn la ventana Efectos y filtros existe un apartado denominado Sincronización de pista de subtítulos.

Ventana Efectos y filtros de VLC PlayerLa caja de texto se acompaña de dos botones que permiten adelantar o retrasar la aparición de los subtítulos. Un valor negativo adelanta la aparición de los subtítulos y un valor positivo los retrasa (observa que aparecen las palabras Hastened y Delayed en casa caso).

Retrasar la aparición de los subtítulos 1 segundo en VLC PlayerEl cálculo de los segundos necesarios para lograr una óptima sincronización deberás hacerlo a mano. Prueba distintos valores hasta conseguir una sincronización perfecta.

Subtítulos sincronizados en VLC Player

Enlaces

Página oficial del reproductor multimedia VLC Player:

http://www.videolan.org/vlc/

Pagina de inicio del portal de subtítulos Subscene:

http://next.subscene.com/

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Deja un comentario