MAME4droid, emulador MAME libre para Android

MAME4Droid, emulador MAME para AndroidMAME4droid es una versión libre para Android del clásico emulador de máquinas recreativas MAME.

Sí, MAME4droid permite disfrutar en un dispositivo Android de aquellos magníficos juegos presentes en las salas recreativas de antaño, en los que había que pagar una pequeña cantidad para jugar.

Otros emuladores similares son: nds4droid (emulador de Nintendo DS), PSX4Droid (emulador de PlayStation), ScummVM (emulador de aventuras gráficas clásicas de PC) y N64 Emulador (emulador de Nintendo 64).

MAME4droid se puede usar para jugar a títulos tan populares como: Golden Axe, Double Dragon, Final Fight, Snow Bros, Shinobi, Street Fighter 2, Bubble Bobble, The New Zealand History, Robocop y otros cientos de juegos (incluyendo los de la plataforma NEO-GEO).

MAME4droid es compatible con las versiones de Android a partir de Android 2.1, por lo que puede ejecutarse en dispositivos de cierta antigüedad. Puede utilizarse también en móviles y tabletas de gama baja, cuyos recursos de hardware sean limitados. En ese caso, los desarrolladores de MAME4Droid recomiendan desactivar algunas funciones como el sonido o el joystick en pantalla para mejorar el rendimiento.

El principal inconveniente de MAME4droid es que está basado en la versión de MAME 0.37bs, por lo que sólo es compatible con las ROMS (ficheros comprimidos que contienen los datos necesarios para ejecutar cada juego)  preparadas para esta versión. ¿Cómo conseguirlas? Hay un archivo torrent que las contiene todas (más de 2000) y que se puedes encontrar en Google fácilmente realizando la siguiente búsqueda: “gp2x wiz 0.37b11 MAME romset”. Si no sabes qué es el sistema de transferencia de archivos P2P “torrent”, échale un vistazo a este pequeño tutorial.

Instalación de MAME4droid

Instalar MAME4droid es muy fácil, ya que forma parte del catálogo de Google Play, aunque también podemos acceder a la página del desarrollador y obtener el paquete APK desde allí. Al tratarse de software libre, no sólo está disponible para Android, también para otras plataformas (aunque bajo el nombre imame4all): iOS (iPhone) y Debian (Ubuntu).

Mame4Droid para Android en PlayStore

Copiar ROMS y ejecutar MAME4droid

Las ROMS deben copiarse en el directorio romsdel emulador (en mi caso, la ruta completa en la tarjeta SD es ROMs -> MAME4all -> roms). De todas formas, MAME4droid muestra un mensaje al iniciar el emulador por primera vez que indica donde se deben copiar los juegos.

Selección de directorio de ROMs por defecto en MAME4DroidMensaje informativo sobre el tipo de juegos compatible con MAME4DroidLa interfaz del emulador varía ligeramente según la orientación del aparato. Aunque se puede jugar con el dispositivo en posición vertical, resulta mucho más cómodo en posición horizontal (sobre todo, en aquellos teléfonos con pantallas pequeñas). Veamos algunas capturas (vertical y horizontal):

Interfaz MAME4Droid en posición verticalInterfaz MAME4Droid posición horizontalEn la posición vertical es muy difícil jugar, ya que la mitad de la pantalla se reserva para los controles y el resto para el juego. Además, en un teléfono móvil es posible que ni se puedan distinguir las letras a la hora de elegir los juegos. Veamos más capturas (vertical y horizontal):

GoldenAxe en MAME4Droid en posición verticalGoldenAxe en MAME4Droid con pantalla en posición horizontalLo que decimos de las letras en función de la orientación de la pantalla, ¿sois capaces de ver algo con el aparato en posición horizontal?

Selección de juego en MAME4Droid con pantalla en posición verticalSelección de juego en MAME4Droid con pantalla posición horizontalPara desplazarse por el menú de juegos se puede utilizar tanto el joystick virtual proporcionado por el emulador, como el botón correspondiente del dispositivo Android. El botón “B” permite seleccionar y el botón “X” permite retroceder. Cuando se selecciona un juego se accede a una pantalla que permite modificar algunas características de su ejecución (aunque mejor es dejarlo como está).

Parámetros de configuración de un juego en MAME4DroidMAME4droid muestra un mensaje de advertencia cuando se ejecuta una ROM por primera vez, indicando que no se deben utilizar ROMs que no se tengan en propiedad, ya que se está infringiendo la ley, o que no se deben utilizar juegos en un país distinto al que fueron destinados.

Mensaje ilegible de MAME4Droid que desaconseja utilizar ROMs de juegos que no se tengan en propiedadMensaje de MAME4Droid que indica que el uso de un juego fuera de su país de origen puede violar el comercio internacionalY, por fin, llegamos al ansiado juego, en nuestro caso: The New Zealand History

The NewZealand Story en MAME4DroidThe NewZealand History en MAME4DroidThe NewZealand History en MAME4Droid

Configurar y jugar con MAME4droid

Desde el menú de opciones de MAME4droid se pueden realizar las siguientes operaciones:

  • Acceder a un conjunto de teclas virtuales.
  • Acceder a las opciones de configuración del programa.
  • Salir del juego actual.
  • Salir del programa.

Menú de opciones de MAME4AndroidLas teclas virtuales son prácticamente las mismas que las existentes en el Joystick virtual, pero resultan especialmente útiles en dispositivos con una pantalla pequeña.

Teclas virtuales de MAME4AndroidLas opciones de configuración (Options -> Settings) permiten modificar desde el modo de renderizado empleado, a la distribución del joystick en pantalla, definir el teclado o utilizar un controlador externo (como el mando de la Wii).

Video render mode en las opciones de configuración de MAME4DroidModo de renderizado de video en las opciones de configuración de MAME4DroidDefinir teclas en las opciones de configuración de MAME4DroidConfiguración de las teclas para los distintos jugadores en MAME4DroidDefinir teclas del jugador 1 en MAME4DroidAnimación y Vibrar al pulsar las teclas opciones de configuración de MAME4DroidPara mejorar el rendimiento del emulador, prueba a desactivar las animaciones del teclado virtual o la vibración (Animated y Vibrate on keypress). También afectan al rendimiento las opciones: Threaded sound (activar) y Smooth scaling (desactivar).

Mediante la opción Customize touch layout es posible personalizar la ubicación de los botones y de la palanca de mandos del joystick virtual. Basta con arrastrar y soltar los controles donde creamos conveniente.

Personalizar los mandos del joystick virtual en MAME4droidLos controles en pantalla para jugar a MAME4droid se resumen de la siguiente manera:

Explicación de los controles de MAME4droid con el juego Golden Axe

Juegos de MAME4droid

He aquí unas cuantas capturas de juegos emulados mediante MAME4droid en un móvil de gama baja (Huawei Selina U8110). Aunque el rendimiento deja mucho que desear, es posible echar unas partidillas.

Bubble Bobble

Pantalla de bienvenida de Bubble Bobble en MAME4droidNivel de Bubble Bobble en MAME4droidDouble Dragon

Pantalla de bienvenida de Double Dragon en MAME4droidPrimer nivel de Double Dragon en MAME4droidPang

Pantalla de bienvenida de Pang en MAME4droidSelección de nivel en Pang emulado mediante MAME4droidNivel cualquiera de Pang emulado mediante MAME4droidFinal Fight

Pantalla de bienvenida de FinalFight emulado con MAME4droidPrimer nivel de Final Fight emulado con MAME4droidMortak Kombat

Captura de pantalla de Mortal Kombat emulado con MAME4droidRaiden contra Sonya en Mortal Kombat emulado con MAME4droidSnow Bros. – Nick & Tom

Snow Bros - Nick & Tom emulados con MAME4droidPrimer nivel de Snow Bros emulado con MAME4droidA continuación, cómo se ve el emulador MAME4droid en un teléfono móvil (en este caso, un Huawei U8110 Selina con Android 2.1):

Mortal Kombat

Mortal Kombat en un Huawei Selina U8110 emulado mediante MAME4droid en AndroidCombate Mortal Kombat en Huawei Selina U8110 emulado mediante MAME4droid de Android

MAME4Droid en vídeo

En primer lugar, os presentamos un vídeo formado por varios juegos de este popular emulador de máquinas recreativas. En él podréis comprobar el rendimiento del teléfono en un terminal Samsung Galaxy Nexus (procesador de doble núcleo 1,2 GHz y 1GB de RAM). Los juegos son (por orden de aparición): Goldex Axe, The Punisher, Rampage, Shinobi, Tecmo World Soccer 96, Teenage Mutant Ninja Turtles, Aggressors of Dark Kombat y The King of Fighters 98.

Aquellos que no tengáis un móvil tan potente, no os preocupéis, pues MAME4Droid se puede ejecutar prácticamente en cualquier máquina. He aquí el ejemplo: MAME4Droid funcionando en un Huawei Selina U8110 (procesador 528 MHz y 256 MB de RAM).

 Enlaces

Página oficial de MAME4Droid en Google Play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.seleuco.mame4all

Página oficial del proyecto MAME4Droid:

http://code.google.com/p/imame4all/

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

12 thoughts on “MAME4droid, emulador MAME libre para Android

    • Gracias Jose, todavía estoy empezando. Pues las ROMs… lo mejor que puedes hacer es descargarlas mediante torrent. En ese mismo enlace encontrarás un artículo que explica cómo hacerlo. Las páginas de ROMs tienen ROMS preparadas para una versión posterior a la de MAME4Droid, así que no son válidas. Existe una forma de convertirlas, pero es tan tediosa que he desistido de explicarla. Descargalas mediante torrent ;)

  1. Pingback: N64 Emulator: emulador de Nintendo 64 libre para Android | ProgramasPaTo

  2. Pingback: PSX4Droid, emulador “libre” de PlayStation para Android | ProgramasPaTo

    • Girando la pantalla debería ponerse en modo horizontal, aunque imagino que dependerá del tamaño de la pantalla de tu smartphone.

  3. Hola hola decidi descargar el mame4droid por que soy adicto a los juegos de KOF pero tengo un problema preciono la tecla (Y) y me manda a una opcion miy rara ayuda porfavor
    P.D en los juegos de 2 o 3 botones juego de maravilla

    • ¿La tecla Y? ¿Quieres decir durante el juego? Realmente, para acceder a los juegos en la pantalla de selección de ROM te basta con usar las teclas X y B. La B para avanzar / seleccionar y la X para retroceder. ¿Te refieres a eso? Gracias por tu comentario.

      • Disculpa no me explique al momento de jugar cualquier kof y al presionar la tecla (Y) dentro del
        juego me manda a un menu de opciones muy raro que no me permite jugar para volver a empezar nesesito dar reset al juego

  4. no me corre las roms que se hace en ese caso e andado buscando por la web como solucionar esto y no pillo nada solo la respuesta copia las roms en sd/mame4all/romss las copio abro el emulador y no parte sale un mensaje no avvailable roms found alguna solucion ????

Deja un comentario