Descargar vídeo o audio de cualquier página web mediante Video DownloadHelper para Firefox

Logotipo de la extensión Video DownloadHelper junto con el logo de FirefoxVideo DownloadHelper es una extensión gratuita para el navegador Firefox que permite descargar el contenido multimedia alojado en prácticamente cualquier página de Internet, entre ellos portales tan populares como: YouTube, Daylimotion o Goear.

Si no eres usuario de Firefox o prefieres utilizar una aplicación de escritorio, echa un vistazo a 4K Video Downloader, una herramienta muy completa para realizar el mismo cometido.

Cómo instalar un complemento en Firefox

DownloadHelper se instala como cualquier otro complemento de Firefox: accedemos a la página oficial de Video DownloadHelper en Mozilla y hacemos clic en el botón Añadir a Firefox.

Botón Añadir a Firefox de los complementos de MozillaDependiendo de la versión de Firefox instalada y del sistema operativo utilizado, el navegador puede solicitar una confirmación para permitir la instalación del complemento.

Mensaje de seguridad de Firefox para evitar la instalación de complementos no deseadosTras hacer clic en Permitir, Video DownloadHelper se descargará.

Ventana de descarga de un complemento en FirefoxUna vez descargado se mostrará la siguiente ventana. Hacemos clic en Instalar.

Instalación de software / complementos en FirefoxTras finalizar la instalación es necesario reiniciar Firefox. Mensaje de Firefox que indica que el complemento será instalado tras reiniciar el navegador

Al reiniciar Firefox, el icono de Video DownloadHelper aparece inanimado a la izquierda de la barra de direcciones de navegador.

Botón de DownloadHelper en Firefox

Utilizar Video DownloadHelper para bajar un vídeo

Como ejemplo, vamos a utilizar Video DownloadHelper para descargar un vídeo del diario deportivo Marca.com.

Localizamos el vídeo que deseamos descargar y lo reproducimos. En nuestro caso, queremos descargar el vídeo asociado a la siguiente noticia:

Captura de una noticia de Marca.com

Al hacer clic en Play se incia la reproducción del vídeo. Reproductor de diario Marca

Al iniciar la reproducción, se activa el icono de Video DownloadHelper que hasta ahora aparecía inanimado.

Icono de DownloadHelper animadoSi el icono permanece inanimado, pese a haber iniciado la reproducción del vídeo, puede que el complemento no sea compatible con la página que estás visitando.

Para descargar el vídeo, se debe hacer clic en la pequeña flecha hacia abajo que aparece a la derecha del icono de Video DownloadHelper, lo que nos muestra un listado de vídeos que el complemento puede descargar, y a continuación hacer clic sobre el archivo que queremos descargar.

Listado de vídeos descargables detectados por DownloadHelperAl hacer clic sobre el archivo, se abre un cuadro de diálogo en el que debemos indicar dónde se guardará el fichero. También podemos seleccionar una de las opciones pertenecientes al submenú del archivo.

Cuadro de diálogo Guardar de DownloadHelperSubmenú de opciones de los vídeos de DownloadHelperBásicamente, la diferencia entre las opciones Descargar y Descargar rápida es que mientras que en la primera se muestra un cuadro de diálogo para indicar dónde queremos guardar el archivo, en la segunda se guarda en la carpeta indicada en Firefox por defecto.

Video DownloadHelper descargará los archivos en el formato en el que se encuentran en la página web, en el caso de Marca.com: FLV. Para reproducir los archivos FLV puedes utilizar un reproductor multimedia de software libre como VLC Player.

Para poder utilizar la conversión de archivos con Video DownloadHelper es necesario instalar una aplicación distinta que en su versión gratuita tiene funciones limitadas (como las de incluir una marca de agua en el vídeo o no poder extraer el audio de un vídeo a MP3), así que te recomendamos utilizar Mp4Cam2AVI , una herramienta sobre la que ya hablamos en programaspato.com en el artículo Editar archivos de vídeo en formato MOV en Windows Movie Maker.

 

Utilizar Video DownloadHelper para descargar un archivo de sonido

Video DownloadHelper no sólo permite descargar archivos de vídeo, también puede bajar ficheros de audio alojados en una página web compatible. Veamos cómo se puede descargar una canción de Goear.com.

Accedemos a Goear.com y utilizamos su buscador para localizar una canción de un artista determinado:

Buscador de canciones de Goear.com

A continuación, en el listado de canciones, seleccionamos la melodía que queremos bajar:

Resultado de búsqueda en Goear.comPor último, una vez iniciada la reproducción, el icono de Video DownloadHelper se volverá activo. Al hacer clic en la flecha ubicada a su derecha, se muestra el nombre del archivo que almacena la canción (y que en el caso de Goear.com poco tiene que ver con el título original).

Reproductor de Goear.comNombre del archivo MP3 que almacena la canción en Goear.com mediante DownloadHelper

Al hacer clic sobre el nombre del archivo se inicia la descarga (en esta ocasión contamos con la ventaja de que el formato en el que Goear.com almacena las canciones es MP3, por lo que no hay que hacer conversión alguna).

Desde las opciones de configuración del programa es posible indicar a Video Download Helper que establezca como nombre del archivo el título de la página donde se aloja. Para ello, hacemos clic derecho sobe el icono del programa, seleccionamos la opción Renombrado inteligente en el menú contextual y, por último, usar título de la página como nombre del vídeo.

Opción renombrado inteligente de Video DownloaderHelperY he aquí una captura del explorador de Windows con el nombre del archivo:

Captura del explorador de Windows con el archivo resultante mediante renombrado automático de Video DownloadHelper

Por último, desde la opción Sitios soportados del menú contextual, es posible acceder a un listado de portales que son compatibles con Video DownloadHelper.

Relación de sitios webs compatibles con Video DownloadHelper

Enlaces

Página de DownloadHelper en la sección de complementos de Mozilla:

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/video-downloadhelper/

Página oficial de DownloadHelper:

http://www.downloadhelper.net/index.php

Página oficial de Firefox:

http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/fx/

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

3 thoughts on “Descargar vídeo o audio de cualquier página web mediante Video DownloadHelper para Firefox

  1. Hola!
    Una pregunta: levo tiempo usando video download helper, y me parece muy bueno, pero que pasa con los videos que no sale animado el icono, una vez iniciado el video?
    Hay alguna forma de descargar dichos videos?
    Lo estoy haciendo con Camtasia grabando la pantalla mientras se reproduce pero es una pasada…… me puedo tirar años!!! :)
    Un saludo

    • Saludos. Pues la verdad que no sé qué solución podrías darle. He comprobado como Video DownloadHelper a veces no detecta el vídeo de determinadas páginas (como ocurre con la de Marca.com), pero debe haber alguna forma de hacerlo. ¿Me podrías indicar de qué página estás hablando y le hecho un vistazo? Déjame la página a través del formulario de contacto.

  2. Hola, magnífica extensión de Firefox, es una de las que más uso. sólo una pregunta: sabes si tendremos versión para Firefox de android? un saludo y gracias.

Deja un comentario