ScummVM para Android: aventuras gráficas clásicas en el bolsillo

Logotipo ScummVM para AndroidScummVM es para Android, lo que VirtualBox es para cualquier sistema operativo: una máquina virtual que permite jugar a aventuras gráficas clasicas del estilo apuntar y hacer clic (point and click en inglés), como Indiana Jones y la última cruzada, The Secret of Monkey Island o Maniac Mansion.

ScummVM funciona como cualquier otro emulador, lo que obliga a tener los juegos “originales” para poder virtualizarlos (aunque también se puede utilizar una “copia de seguridad” obtenida de Internet…).

A diferencia de las versiones para otros sistemas, ScummVM para Android requiere, por un lado, la instalación de la máquina virtual, elemento indispensable que permite cargar los juegos, y, por otro, una serie de plugins específicos para cada juego que encontrarás también en Google Play (antes Android Market). Por ejemplo, si deseas jugar a Beneath a Steel Sky en tu móvil o tableta Android, debes instalar también ScummVM plugin: sky.

Otros emuladores para Android que quizá también te interesen y que hemos probado en programaspato.com son:

Instalación de ScummVM, plugins y juegos en Android

El primer paso para disfrutar de ScummVM en un dispositivo Android es instalarlo, ya sea a través del móvil o del ordenador (aunque como podéis ver en las capturas, ya la tengo instalada):

  • Buscamos la aplicación a través de Android Market / Google Play: Resultado búsqueda ScummVM en Google Market

 

  • Accedemos a la página de la aplicación y la instalamos: Página de ScummVM en Android Market

 

  • Instalamos los plugins necesarios para ejecutar los juegos: Plugin de ScummVM para jugar a Beneath a Steel Sky en Android

 

  • Copiamos los juegos a la carpeta ScummVM del dispositivo.

Carpeta ScummVM en la tarjeta SD de un dispositivo AndroidCarpetas de juegos en la tarjeta SD de un dispositivo Android para ScummVM

Añadir y ejecutar juegos de ScummVM en Android

A continuación, vamos a añadir los juegos a ScummVM y ejecutarlos por primera vez.

  • Para añadir un juego a ScummVM hacemos clic en Añadir… Recuerda que debes arrastrar el puntero hasta el botón y luego tocar la pantalla.

Panel de administración de juegos de ScummVM en Android

  • Seleccionamos el directorio en el que se encuentra el juego, en nuestro caso, MIVGA (The Secret of Monkey Island). Selección del directorio del juego de la opción Añadir de ScummVm para Android
  • Al cargar un juego nos aparecen sus opciones de configuración. Es preferible dejarlas como están y hacer clic en Aceptar. Opciones de configuración de Monkey Island en ScummVM para Android
  • Por último, el juego añadido se mostrará sobre la lista. Lo seleccionamos y hacemos clic en Jugar para ejecutarlo.
  • Administrador de ScummVM con dos juegos en AndroidSi un juego no es compatible con ScummVM se muestra un mensaje de error.

Mensaje de error de ScummVM al no encontrar juego en el directorio. Android.

Jugar a ScummVM en Android

ScummVM para Android es compatible prácticamente con cualquier dispositivo, incluyendo móviles de gama baja (como el mío: un Huawei 8110). La versión de Android mínima necesaria para ejecutar ScummVM es 1.5 o superior.

He aquí unas cuantas capturas de pantalla de un par de juegos (Indiana Jones y la Última Cruzada y The Secret of Monkey Island) que he probado de ScummVM para Android. Me gustaria comentar que las letras no son tan pequeñas como parece y que el puntero se comporta como el de un ratón, lo que obliga a desplazarlo por la pantalla hasta alcanzar el punto de destino.

  • Indiana Jones y la Última Cruzada (todavía no he averiguado cómo golpea Indy en mi móvil, quízá no se pueda y, por tanto, sea inútil jugar).

Intro Indiana Jones y la ultima cruzada en ScummVM para Android

Saludando a Marcus en Indiana Jones y la última cruzada en ScummVM de AndroidEn el gimnasio de la facultad en Indiana Jones y la ultima cruzada en ScummVM de AndroidIndy boxeando en Indiana Jones y la ultima cruzada en ScummVM para Android

  • The Secret of Monkey Island:

Intro de Monkey Island en ScummVM para AndroidMonkey Island en ScummVM para AndroidTaberna SCUMM de Monkey Island en ScummVM para AndroidHablando con un pirata en Monkey Island de ScummVM para AndroidImagino que te gustaría saber cómo se ve realmente en el móvil, pues he aquí algunas fotos de mi móvil ejecutando The Secret of Monkey Island en ScummVM:

The Secret of Monkey Island en Huawei u8110 mediante ScummVM para Android. Scumm barThe Secret of Monkey Island en Huawei u8110 mediante ScummVM para Android. Hablando con pirata.The Secret of Monkey Island en Huawei u8110 mediante ScummVM para Android.  Puerta de Scumm bar

Enlaces

Página oficial de ScummVM

http://www.scummvm.org/

Página oficial de ScummVM en Google Play

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.scummvm.scummvm

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

11 thoughts on “ScummVM para Android: aventuras gráficas clásicas en el bolsillo

    • Tengo planeado uno sobre emuladores en general para todas las plataformas, pero me apunto la sugerencia. Gracias por el comentario.

    • Realmente no necesitas tener el original, de hecho por eso esta tan extendido este tipo de juegos y máquinas virtuales, es lo que se conoce como abandonware

  1. Pingback: MAME4droid, emulador MAME, libre, para Android | ProgramasPaTo

  2. Pingback: N64 Emulator: emulador de Nintendo 64 libre para Android | ProgramasPaTo

  3. Pingback: PSX4Droid, emulador “libre” de PlayStation para Android | ProgramasPaTo

Deja un comentario