Editar archivos de vídeo en formato MOV en Windows Movie Maker

Icono de Windows Movie MakerMuchas cámaras digitales utilizan el formato de archivo MOV para almacenar los vídeos. Dicho formato ofrece una calidad de imagen excelente, pero no existen demasiados editores de vídeo gratuitos para trabajar con este él.

El editor de vídeo de Microsoft, Windows Movie Maker, tampoco permite trabajar con el formato MOV. Si se desea editar archivos MOV en Windows Movie Maker es necesario convertirlos al formato AVI. En este artículo te enseñamos cómo hacerlo.

En primer lugar, debes descargar una aplicación de software libre denominada MP4Cam2AVI Easy Converter. Más abajo encontrarás el enlace de descarga directa.

¿Qué es lo que vamos a hacer con esta herramienta? Pues básicamente, vamos a convertir los vídeos a un formato distinto (AVI) para que Windows Movie Maker sea capaz de procesarlos. La interfaz de la aplicación está en inglés, pero no hay que hacer grandes ajustes, así que es fácil trabajar con ella.

MP4CAm2AVI Easy Converter no tiene instalador, basta ejecutar el archivo Mp4Cam2AVI para iniciar el programa. Haz doble clic en el icono y verás la interfaz del programa.

Interfaz de Mp4Cam2AVI

En el siguiente apartado debes seleccionar el directorio donde almacenas los vídeos en formato MOV que deseas convertir a AVI. En este tipo de árbol de directorios, el escritorio se encuentra dentro de la carpeta de usuario bajo Documents and Settings.

Arbol de directorios de MP4Cam2AVICuando hayas accedido al directorio, el recuadro situado debajo de anterior mostrará el nombre de todos los archivos en formato MOV que contiene.

Listado de archivos en formato MOV que contiene un directorio en MP4Cam2AVILa opción “set prefix” renombra los archivos seleccionados en el listado, añadiéndoles el prefijo establecido en el cuadro de texto ubicado a su derecha.

Opción set prefix de MP4Cam2AVIMP4Cam2AVI posee dos modos de edición:

  • Listado de ficheros (file list mode)
  • Línea de tiempo (timeline mode)

Modos de edición de MP4Cam2AVI

El modo línea de tiempo funciona como un sencillo editor de vídeo no lineal, es decir, permite seleccionar el orden de los vídeos y acotar la parte de cada uno de ellos que se desea convertir a AVI. El modo listado de ficheros también permite acotar los vídeos, aunque no determinar su orden.

Aquí puedes ver una captura del modo listado de ficheros:

Modo listado de archivos de MP4Cam2AVIY aquí otra del modo línea de tiempo:

Modo línea de tiempo de MP4Cam2AVIComo ya hemos dicho anteriormente, MP4Cam2AVI permite seleccionar la parte de los vídeos que queremos convertir a AVI. Para ello se utilizan los siguientes controles:

Controles reproducción y acotación vídeo de MP4Cam2AVIQue encontrarás debajo de la vista previa del vídeo:

Vista previa vídeo de MP4Cam2AVIUna vez hayamos decidido qué videos queremos convertir y qué parte de estos, debemos seleccionar la acción que realizará el programa. Dos son las acciones disponibles:

  • Convertir y unir todos los vídeos en un único AVI: Convert & Join (Many -> One AVI).
  • Convertir los vídeos y guardarlos en archivos separados: Batch convert (Many -> ManyAVI).

Acciones de MP4Cam2AVISi vas a trabajar luego con un editor de vídeo como Windows Movie Maker, es recomendable seleccionar la segunda opción.

Por último, debes indicar el directorio donde se guardarán los vídeos una vez convertidos. MP4Cam2AVI crea por defecto una carpeta llamada TargetDir en el directorio actual, que es donde se almacenarán los vídeos una vez convertidos.

Directorio de destino de MP4Cam2AVIFinalmente, debes hacer clic sobre el botón Start para comenzar la conversión.

Botón Start de MP4Cam2AVI¡Estupendo! Ya tenemos nuestros vídeos convertidos a AVI, ¿podemos utilizarlos ya en Windows Movie Maker? La respuesta es NO. Todavía no es posible importar los vídeos a Windows Movie Maker, pues es necesario instalar los codecs de vídeo necesarios para que el programa pueda trabajar con ellos.

Vamos a recurrir a otra aplicación de software libre para instalar los codecs que necesita Windows Movie Maker para trabajar con los archivos recién creados. Su nombre es ffdshow y, básicamente, es una colección de decodificadores de audio y vídeo para Windows (el enlace de descarga lo puedes encontrar al final de este artículo).

Descarga e instala ffdshow. No es necesario modificar las opciones de instalación, simplemente haz clic en Siguiente, aunque en el apartado de configuración de altavoces sí que deberías seleccionar tu configuración (normalmente, 2.0 estéreo).

Una vez instalados los decodificadores de vídeo, ya podemos ir a Windows Movie Maker e importar nuestros archivos:

Opción importar de Windows Movie Maker

Una vez finalizada la importación, Windows Movie Maker mostrará los vídeos en su interfaz:

Interfaz de Windows Movie MakerPara que véais que la conversión se realiza de forma satisfactoria, he hecho un pequeño montaje que os muestro a continuación:

Enlaces de descarga:

MP4Cam2AVI Easy Converter

http://sourceforge.net/projects/mp4cam2avi/files/latest/download

ffdshow

http://sourceforge.net/projects/ffdshow-tryout/files/latest/download

Nota: desconozco si la versión de Windows Movie Maker para Windows Vista y Windows 7 permite trabajar con ficheros MOV. En cuanto tenga ocasión lo comprobaré.

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

3 thoughts on “Editar archivos de vídeo en formato MOV en Windows Movie Maker

  1. Pingback: Descargar vídeo o audio de cualquier página web mediante DownloadHelper para Firefox | ProgramasPaTo

Deja un comentario